¿Cómo obtener voces para PicoTTS? ROOT!!!

Hola amig@s, hoy les presento una forma un poco más difícil de lo que acostumbro, pero es para tratar de que nuestro dispositivo tenga las voces en Español, Italiano, Alemán y Francés.

Desde que me regalaron mi Doogee X5, me puse a inventar en los ajustes de Android y me di cuenta de que la opción de Síntesis de Voz de Pico TTS no venía con la opción de hablar en Español y ni siquiera me permitía descargar el paquete de idioma, sólo lo podía tener en inglés.

Como era algo que no usaba, no le di mucha importancia, luego sentí la necesidad de que la App QVACALL me hablara cuando entrara una llamada y no lo podía hacer y en casos de que lo hacía hablaba un poco extraño, no se entendía bien lo que decía. Me puse a indagar y buscar varias opciones por Internet y encontré algunas.

Algunas personas han optado por instalar el Paquete de Síntesis de Voz de Google pero teniendo uno ya instalado. ¿Para qué instalar otro? NO, yo quiero utilizar PicoTTS con todas las voces!!!

Antes de empezar; un resumen de lo que necesitamos:

  • Ser ROOT, ya que debemos copiar los archivos de idioma a una carpeta en SYSTEM.

  • Un GESTOR DE ARCHIVOS (ES File Explorer preferiblemente)… obviamente, con ROOT.

  • Los ARCHIVOS DEL PAQUETE DE IDIOMA que lo van a encontrar en esta misma entrada (más abajo pongo la descarga de cada idioma)

 

Ahora les dejo los pasos a seguir y algunas capturas de pantalla que te servirán de guía, teniendo en cuenta el acceso ROOT, el GESTOR DE ARCHIVOS (ES File Explorer) y teniendo descargado los ARCHIVOS DEL PAQUETE DE IDIOMA.

  • Ir a nuestra App de GESTOR DE ARCHIVOS.

Config_PicoTTS_(1)

  • Localizamos la carpeta donde se encuentran los PAQUETES DE IDIOMAS.

Config_PicoTTS_(2)

Config_PicoTTS_(4)

  • Seleccionamos el idioma deseado y le damos la opción copiar.

Config_PicoTTS_(5)

  • Luego seleccionamos en el menú lateral izquierdo (≡), el menú Local y en el menú que se desplaza seleccionamos Dispositivo.

Config_PicoTTS_(6)

  • Localizar la carpeta system.

Config_PicoTTS_(7)

  • Localizar la carpeta tts.

Config_PicoTTS_(8)

  • Seleccionar la carpeta lang_pico

Config_PicoTTS_(9)

  • Ahora pegamos los archivos de los idiomas seleccionados.

Config_PicoTTS_(10)

  • Y si todos los pasos lo hicieron correctamente quedará así.

Config_PicoTTS_(11)Ahora comprobamos de que nuestro dispositivo Android puede hablar en el idioma que escogimos.

  • Ir a la App Ajustes o Configuración / Idioma e introducción de texto o Accesibilidad / Salida de texto a voz o Síntesis de voz

  • Seleccionamos los ajustes de PicoTTS / Idioma (escogemos el deseado), presionamos atrás.

  • Revisamos que en el Estado de idioma predeterminado, diga: El español (España) se admite completamente. Tocamos: Escuchar un ejemplo y de seguro que nuestro móvil habla con el idioma seleccionado.

Descargas


Explorador

ES File Explorer 4.1.5.4 (Actualizado) (TuAndroid)

ES File Explorer 4.1.2.4 (Android UCLV)


Root

Búsqueda de algunas aplicaciones para realizar ROOT

KingRoot (Actualizado v5.0.1)


Paquete de Idioma para PicoTTS

Alemán        Español        Francés        Italiano


¿Te parece interesante este artículo?       ¿Ya probaste en tu dispositivo?

15 Replies to “¿Cómo obtener voces para PicoTTS? ROOT!!!”

  1. mil

    Saludos. Tengo un Huawei Y360-U31 de los que venden en ETECSA a 80 CUC, y no trae paquete de idioma de voz en español, como hago para poder instalarlas, ya tengo ruteado el móvil, el motor de búsqueda es Síntesis de Google. Necesito ayuda porfavor mi correo es mil@aclt.co.cu

    Responder
  2. fabioglez

    Saludos, tengo un móvil LG E980 con Android 4.4.2 y necesito habilitarle al TTS OK Google el reconocimiento de voz offline con el objetivo que las aplicaciones de dictado de voz a texto y la ejecución de comando de voz funcionen. Pude actualizar sin problemas los ficheros de voz en español para la lectura de texto pero no hay manera de que conectado a la Wifi_ETECSA me permita descargar los ficheros de voz en español ni en cualquier otro idioma, comienza la descarga e inmediatamente se cae.
    Alguien por favor que me ayude con esto y me diga donde Google guarda los ficheros de voz y si hay algún sitio de dónde se puede bajar la voz en español para la función de reconocimiento de voz. Gracias por adelantado.

    Responder
    • InfoComSS Autor del Post

      Yo me le metí dentro de la app Síntesis de google, para ver de q forma se podía incluir algunas voces pero nada, esa apk trabaja con unas librerías que no hay quien en las entiendas, pues si pudiera añadirle los archivos del picotts, fuera mucho mejor, pero nada, lo único que pude hacer fue cojer un poco de dolor de cabeza.

      Saludos

      Responder
  3. fabioglez

    Necesito ayuda. Tengo un móvil LG E980 con android 4.4.2. Como tts tiene instalado OK Google en español. Cuando utilizo aplicaciones para leer en voz alta los textos no hay problemas lo hace a la perfección ya que vía Zona Wifi_ETECSA pude descargar los ficheros de voz ¨Español (España)¨ por la vía normal a través de la aplicación. Sin embargo no he podido descargar los ficheros de voz en español, en inglés ni en ningún idioma para lo relacionado con el reconocimiento de voz offline, cuando trato de descargarlos por la aplicación comienza la descarga pero inmediatamente se detiene y no descarga nada, tampoco me da ningún error para saber qué puede estar impidiéndolo.
    Necesito saber dónde se alojan los ficheros de voz en español, o en los diferentes idiomas, que son empleados por el TTS OK Google en español para el reconocimiento de comandos de voz y para el dictado por voz offline de la aplicación OK Google en Android 4.4.2, y si existe algún sitio desde donde se pueden bajar para copiarlos directamente en la ruta desde donde los utiliza OK Google para el dictado por voz que igualmente desconozco cuál es. Gracias por adelantado.

    Responder
    • InfoComSS Autor del Post

      Tendré que realizar una buena búsqueda y meterme dentro de la aplicación y revisar de que forma se pueden añadir manualmente, hasta donde sé, hay que conectarse a internet para poder descargar estas voces.

      Saludos

      Responder
      • gabrieltv9502

        yo mirando en system/tts/… aparecen archivos de lenguaje igual que para picotts pero no se si copiandolos igual que en el picotts sirva. Si por casualidad tu tienes en español de google envíalo a gabrieltv@estudiantes.ltu.sld.cu yo pruebo y te digo. Soy root

        Responder
        • InfoComSS Autor del Post

          Ya te envíe un correo con el archivo en Español del PicoTTS, es el único archivo para las voz que tengo. Si lo único que posees es Síntesis de voz de Google haz la prueba copiando estos archivos y coméntanos luego.

          Saludos

          Responder
  4. InfoComSS Autor del Post

    Esta entrada está basada en mi experiencia personal con mi DOOGEE X5.
    Primeramente tu dispositivo debe estar rooteado, tener el explorador ES File Explorer y tener las voces descargadas y descomprimidas, esta entrada tiene que funcionarte al 110%. Pero ante todo debes de tener tu dispositivo ROOTEADO.

    Saludos

    Responder
  5. Javier

    Socio gracias por este sitio de verdad esta bueno, he probado lo de poner las voces para PicoTTS? y en mi galaxy S2 no se deja copiar en la parpeta del sistema que mencionas, que mas puedo hacer??? porfavor necesito ayuda, escribirme al siguiente correo: javier.rodriguez@urbano.azcuba.cu

    Responder
  6. AleWiccan

    Solo tienes que crear una carpeta llamada svox en la raiz de la sdcard (O sea la memoria que coge para el sistema) y poner hay los archivos de voz, asi no hace falta ser ROOT…

    Responder
    • Javier

      gracias brother por esta otra acotación pero tampoco funciona, ya logre copiar los archivos y no los carga, tendre que bajar las voces de internet en la wifi.

      Responder
      • InfoComSS Autor del Post

        Cuando vas a:
        Ajustes o Configuración / Idioma e introducción de texto o Accesibilidad / Salida de texto a voz o Síntesis de voz

        Que síntesis tiene:
        PicoTTS?
        Síntesis de Google?

        Saludos

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *